La ausencia de una asambleísta del correísmo y otro del PSC no permitió que la petición pase. La Asamblea Nacional no logró aprobar, este 9 de marzo de 2022, la inclusión de un cambio del orden del día en la sesión de la Asamblea instalada este día, para la “verificación del cumplimiento de sus funciones” de los vocales del Consejo de la Administración Legislativa (CAL).
El pedido del cambio del orden del día fue realizado por el asambleísta Fausto Jarrín (UNES), y obtuvo 69 votos a favor, de las bancadas de UNES, el PSC y la facción radical de Pachakutik. La solicitud necesitaba 70 votos como mínimo. Sin embargo, Mariuxi Sánchez (UNES) y Javier Ortiz (PSC) estuvieron ausentes, lo que no permitió llegar ese número a la nueva mayoría.
La mayoría de Pachakutik votó en contra. Incluso algunos de los identificados como “rebeldes” se abstuvieron del último minuto, como Salvador Maita. Solamente seis asambleístas de la facción radical votaron a favor: Darwin Pereira, Mario Ruiz, Mireya Pazmiño, Patricia Sánchez, Fernando Cabascango y Janeth Llano (alterna de Peter Calo.
La última asambleísta en votar fue Rosa Cerda (Pachakutik), quien estaba rodeada de asambleístas de ambas facciones de la bancada, pero que finalmente votó en contra. Jarrín aseguró que el CAL actúa con arbitrariedad, pues ha tramitado pedidos de juicio político sin el criterio de temporalidad. Además, cuestionó que el CAL se haya negado a dar prioridad al juicio político planteado por el correísmo en contra de los cuatro vocales de mayoría del Consejo de Participación Ciudadana.
Esta es el segundo intento de UNES de aprobar esta evaluación. Horas antes, en la sesión de la mañana, el asambleísta Pabel Muñoz intentó pasar una moción para iniciar este proceso, pero la presidenta, Guadalupe Llori, no la calificó.