Durante el XIV Gabinete Binacional Ecuador – Perú en Loja, se buscó robustecer las relaciones bilaterales y el desarrollo de la zona de integración fronteriza. Por ejemplo, las autoridades coincidieron en la importancia de la reapertura de la frontera común con miras al pleno restablecimiento de tránsito de personas, intercambio comercial y la reactivación económica y productiva. “Trabajamos para promover el bienestar de nuestros pueblos, teniendo en cuenta el impacto social y económico causado por la pandemia del COVID 19”, dijo Lasso.
Además, uno de los temas abordados durante el encuentro fue la seguridad fronteriza, aspecto en el que ambos países coinciden en la lucha en contra de la delincuencia organizada, de la trata de personas, del tráfico de migrantes, de armas y explosivos, y el combate a la minería ilegal en las zonas de frontera y el contrabando. El presidente de Perú destacó la necesidad de fortalecer el trabajo contra estos flagelos transfronterizos que atentan al bienestar de sus naciones: “En esta ocasión queda claro el excelente nivel de nuestra relación bilateral que evidencia la consolidación de este mecanismo como máxima instancia de diálogo político y diplomático, iniciado hace muchos años”, dijo Castillo.
En cuanto a la gestión y protección de recursos hídricos, Guillermo Lasso indicó que Ecuador está abierto a conversar sobre el proyecto de irrigación Puyango – Tumbes, atendiendo a la solicitud de las autoridades peruanas. Además, durante el gabinete se celebró la entrada en vigencia del acuerdo que establece la comisión binacional para la gestión integrada de los recursos hídricos y de las cuencas hidrográficas transfronterizas: “agua en cantidad y calidad”, dijo el Mandatario ecuatoriano. Por ello, ambos presidentes instruyeron a sus ministros del ramo a redoblar esfuerzos para generar resultados en cuanto a la protección y conservación de este recurso.
La reunión también permitió concretar próximos pasos para generar obras con el propósito de acercar más la zona fronteriza. Se definió una hoja de ruta respecto al eje vial Méndez-Yaupi-Borja-Saramiriza. También, el gobierno de Perú ofreció celeridad para avanzar con los procesos para el proyecto de inversión pública para la construcción de la vía que conecte Tiwintza con Ecuador. Respecto a turismo, los ministros de esta área trabajarán en un programa orientado a la generación del eje arqueológico Palanda-Montegrande. Y, en educación, se desarrollará el proyecto de formación técnica binacional, para lo que se coordinará acciones para evaluar y apoyar en la repotenciación de los Centros Binacionales de formación técnica Zapotepamba, en Ecuador, y Mallares, en Perú.
Lasso y Castillo marcaron puntos de concordancia respecto a que la integración es el pilar fundamental del desarrollo y en ese contexto se acordó profundizar la cooperación y coordinación de acciones en el marco de la Comunidad Andina, hacia la recuperación social y económica pospandemia y para afrontar los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania a la economía de la región. En esta misma línea, el presidente de Ecuador destacó que Perú ratificó su respaldo a la adhesión de Ecuador a la Alianza del Pacífico, “coincidimos en la importancia de culminar las negociaciones que permitan la próxima vinculación plena a este mecanismo de integración”, aseguró el Jefe de Estado ecuatoriano.
Lasso compartió con Perú una buena noticia: la mascarilla ya no es de uso obligatorio en todo el Ecuador. Lo cual permitirá impulsar aún más la reactivación económica. “Esto fue posible gracias al exitoso plan de vacunación que ejecutó mi gobierno, y que también benefició –con todo gusto, cariño y solidaridad– a ciudadanos peruanos que viven en la frontera. Ese es un ejemplo de una auténtica y real integración”, aseguró.
Previo al Gabinete Binacional, durante una reunión privada, los mandatarios recordaron que este espacio de encuentro binacional es fundamental para fortalecer la relación bilateral y la agenda de cooperación común. Castillo felicitó y saludó el compromiso alcanzado a través de la Declaración Conjunta suscrita hoy, pues reiteró que la historia une a las naciones hermanas de Ecuador y Perú: “Nuestros pueblos demandan que trabajemos en conjunto (…), sobre la base de una agenda común orientada a obrar por el bienestar de las poblaciones de ambos países, en particular de los pueblos fronterizos”.