De los USD 3.413 millones que el IESS pide a Finanzas para cubrir sus gastos en 2023, el 70% corresponde a pensiones jubilares. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) solicitó al Ministerio de Finanzas una asignación de USD 3.413 millones para cubrir el pago de jubilaciones y atenciones médicas de afiliados y jubilados en 2023.
El valor consta en un oficio remitido por el IESS a Finanzas el 19 de agosto de 2022. La información es parte de los indicadores que analiza Finanzas en la elaboración de la Proforma Presupuestaria 2023. Solo para cubrir el 40% de las pensiones que debe hacer el Estado para el pago de pensiones jubilares, el IESS espera USD 2.397 millones.
Eso significa el 70% del total solicitado por el IESS. El Seguro también reclama USD 835 millones por atenciones médicas a jubilados y personas con enfermedades catastróficas que, según la Ley, deben ser cubiertas por el Gobierno. Los USD 184 millones restantes corresponden a aportes estatales para cubrir beneficios de amas de casa, del seguro social campesino y de riesgos del trabajo.